viernes, 3 de abril de 2009

¿Hacia dónde vamos? Periodismo hiperlocal en la Red

El pasado lunes mantuve una charla con el que hasta el martes era mi redactor jefe. Hablamos de mi no-renovación-despido, de recortes de plantilla y de cómo los medios están inmersos en un profundo cambio. Más bien, de que están a verlas venir ante ese cambio, concluimos.


Mientras las televisiones discuten fórmulas de negocio ante el inminente apagón analógico, e incluso la renovación de unos contenidos supuestamente agotados, la verdadera revol
ución parece estar produciéndose en la Red, donde el periodismo digital, ahora, sí, parece ganar ya terreno al impreso.

Los que me conocéis sabéis que soy un firme defensor de la prensa en sentido clásico. Me gusta el papel, sí. Y también me gusta Internet, claro, y mucho. Hasta hace bien poco, si me preguntasen, diría que el periódico convencional nunca llegará a desaparecer. Respondería eso de que papel y pixel se complementan.

Y digo hasta hace bien poco porque lo que estamos viviendo es una verdadera transformación. Mientras la prensa pierde lectores –en esto tiene que ver, y no poco, la actual coyuntura económica– y parece decidida a no asumir ningún tipo de riesgo en el cambio de sus planteamientos, los periódicos digitales, o más bien los medios digitales multiplataforma, no sólo aumentan sus audiencias, sino que ha implantado un nuevo negocio en la Red: el periodismo hiperlocal.

Aumentan audiencias por su propia definición multimedia. Hace ya un tiempo que el periódico no es sólo textos y fotos; es vídeo, es audio, son foros... Pero, ¿a quién le interesa esto? A un nuevo público, joven, que ya no lee la prensa convencional y que ha crecido y se desarrolla en Internet. El papel no es que se haya quedado obsoleto, es que no puede ofrecer todo lo que sí puede la pantalla.

Es gran parte del éxito de lo digital frente a lo impreso. Si a eso añadimos una especilización en contenidos tremendamente locales y la posibilidad de que el lector se convierta en generador de contenidos, en periodista al fin y al cabo, al poder contar aquello que sucede en su entorno más cercano, llegamos a esto que ya se conoce como periodismo hiperlocal.

Hablo de diarios basados en herramientas participativas y que tratan de cubrir, como mucho, la información de un barrio o localidad y que están creciendo a buen ritmo en la Red. SomosCentro (sobre centro de Madrid) o Entuciudad.es (un proyecto de franquicias locales con experiencias ya en Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas y Las Rozas) son un par de ejemplos. Incluso The Times está trabajando ya en esto del periodismo hiperlocal con un producto llamado The Local y que por ahora a empezado a desarrollarse en dos barrios en Brooklyn y en tres ciudades de Nueva Jersey.

Es, cuanto menos, lo que se está cociendo en la Red. De su rentabilidad dependerá su futuro.

1 comentarios:

J. Jiménez Gálvez dijo...

Somoscentro es un buen proyecto. Lo sigo bastante aunqu ya no viva en Madrid, más q nada porq me parece muy interesante ese periodismo hiperlocal del q hablas. Además, lo dirige un antiguo compañero mío de ADN.es, fue cerrarlo Planeta y ya andaba por ahí innovando. Joder, con algunos.

P.D.: Ni idea cuando volvere por Madrid, loq sí sé es q en cuanto pase nos tomamos unas cervezas a nuestra salud. Empiezan tiempos nuevos y es mejor afrontarlos con alegría. jejeje

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