domingo, 17 de mayo de 2009

Día das Letras Galegas en la prensa gallega

Aprovechando el Día das Letras Galegas, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) ha denunciado que el uso del gallego en los medios gallegos "es todavía una rareza". En este sentido, reclama que las subvenciones públicas que estos reciben anualmente con la "excusa" del fomento del uso de esta lengua "estén condicionadas a un uso real del mismo".

Además, el Sindicato ha criticado "la hipocresía de las portadas del 17 de mayo". Afirma que en esta fecha "salen a la calle mayoritariamente en gallego, como sucede todos los años". Y aunque valora "positivamente esta costumbre", la tilda de "práctica hipócrita" porque "la realidad del día a día es bien diferente".
"[...] son muchos los afiliados del SXG que quieren escribir más noticias en gallego pero que no pueden hacer debido a las políticas empresariales que favorecen al castellano en todas las áreas temáticas que no sean, sobre todo, cultura u opinión. El Sindicato respeta la total libertad de las empresas para escoger el idioma en el que publican. Sin embargo, el SXG pide a los medios un compromiso más allá del puramente estético o testimonial con el gallego, que también es la lengua de muchos de sus empleados y de la mayoría de su audiencia" [...].
Seguramente, como todos los años, hoy la prensa gallega dedicará numerosas páginas al Día y al homenajeado –este año, Ramón Piñeiro López–, todas ellas en gallego. Y, como dice el SXG, habrá muchas portadas en gallego.

El acto principal de este 17 de mayo ha sido una multitudinaria manifestación en defensa del gallego celebrada en Santiago de Compostela. En la mayoría de los diarios galaicos, al menos en sus ediciones digitales, ha sido el tema de cabecera. Y así lo han visto: unos en castellano, otros en gallego.









0 comentarios:

Publicar un comentario