viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe H1N1: tratamiento informativo

En el blog Pensamiento y Sociedad estamos inmersos en un debate sobre la calidad de la cobertura informativa del reciente brote de gripe H1N1.


Estas son algunas de las cosas que se han dicho hasta el momento:
"No se está diciendo que mientras la gripe porcina no ha matado a 100 personas (de forma confirmada), la gripe normal ha matado en esta semana a casi 800 sólo en EEUU" [Rafa Peñalver].
"Muy cierto... o que la gripe normal mata 40000 per/año en la Unión Europea" [Álex Carreras].
"La crítica que yo haría en este caso es: los titulares han hablado toda la semana de la gripe de forma alarmante, mientras que para leer cosas menos alarmistas sobre la gripe común y eso, hay que irse a la "letra pequeña" y al cuerpo de las noticias. El "cuarto poder" tiene que recibir críticas para hacer mejor su trabajo, como cualquiera de los otros tres (ojo, y como cualquier profesión, creo yo). En este caso, gracias a las críticas, los medios están moderando el tono y poniendo las cosas en contexto" [Álex Carreras].
"Está claro que la cobertura está siendo adecuada, siempre que se lea la noticia entera. Como tú sabes mucha gente se queda sólo en el titular (no hay más que ver los titulares que salen en los "top 10" de los periódicos digitales: fútbol, fórmula1 y titulares relacionados con el sexo o dobles sentidos) y, aunque no dudo que es una cosa que se discute mucho en la redacción, también me reconocerás que muchos periódicos, incluidos los de primera línea buscan ese titular tan morboso adrede. La línea entre el titular que resalte y resuma en parte lo que se va a hablar y lo sensacionalista y exagerado no está clara y se juega mucho con ello" [Rafa Peñalver]. 
"Recordad, ningún periodista tiene la intención de sembrar el pánico. Y recordad también que además de informar (todo lo mejor que se pueda), vendemos información. Nos guste o no" [Moncho Veloso].
"Lo que quiero decir con todo esto es que es más fácil y cómodo generalizar una crítica a través de una única información leída que hacer un seguimiento diario de la cobertura de un tema y decir, coño, qué bien lo están haciendo (o qué mal, claro). Lo segundo es lo justo; lo primero, para mí, es una falacia" [Moncho Veloso].

0 comentarios:

Publicar un comentario