miércoles, 13 de mayo de 2009

Menores en los medios (1)

Un juez de Sevilla ha admitido a trámite la demanda de la Fiscalía contra Telecinco y las productoras Cuarzo Producciones y Mandarina Producciones por vulnerar la intimidad de la novia de Miguel Carcaño –asesino confeso de la joven Marta del Castillo– y una amiga de la joven fallecida, según elmundo.es. Pide para cada una de ellas indemnizaciones de 100.000 y 30.000 euros respectivamente.


Ambas chicas aparecieron en los informativos y en tres programas de la cadena de Fuencarral –'El programa de Ana Rosa, 'Rojo y Negro'  y 'Está pasando'– a raíz de la investigación de la desaparición de la joven sevillana. La primera, actual pareja de Miguel C.D., respondió a preguntas sobre su vida íntima y lo hizo, aún siendo menor de edad, con el rostro sin difuminar. Y, en todas las ocasiones, acompañada de su madre. La Fiscalía de Sevilla considera en su demanda que estas declaraciones no tenían ningún "interés público" y que su aparición en dichos espacios televisivos sólo respondía a "elementos espectaculares o morbosos".


La presencia de menores en los medios siempre crea un intenso debate. Los periodistas han de ser especialmente cuidadosos en su trato hacia éstos. Por eso, Telecinco debió cubrir la cara de estas muchachas. Sin lugar a dudas. El primer límite es la Ley.

Ahora bien, ¿qué responsabilidad debería asumir la madre de la primera de ellas, que acompañó a la joven en sus apariciones en plató? ¿Por qué permitió que la menor accediese a esas entrevistas?

Hasta el momento sólo he podido ver la noticia en elmundo.es, abc.es y publico.es. En los dos últimos, que aceptan comentarios en sus informaciones, la inmensa mayoría de los lectores están de acuerdo en criticar la actitud de Telecinco al vulnerar la ley del menor, pero sobre todo se preguntan eso: ¿Es sólo culpa de la cadena?

0 comentarios:

Publicar un comentario