jueves, 14 de mayo de 2009

Un musulmán se hace cargo de la religión en la BBC

La cadena pública británica ha elegido como responsable de su programación religiosa a Aaquil Ahmed, un musulmán de 39 años. Hasta el momento, este cargo siempre había sido desempeñado por cristianos, salvo en 2001, cuando Alan Bookbinder, agnóstico, ocupó el puesto.


La noticia ha causado gran molestia en la Iglesia Anglicana, que denuncia que la voz cristiana tendrá menos presencia en el ente público tras la elección de Ahmed. Incluso algunos altos cargos de ésta se han reunido con el director general de la BBC, Mark Thompson, para manifestarle su desacuerdo con el nombramiento.

En el otro lado de la disputa, los amigos del nuevo responsable califican de "repugnante" la "desagradable campaña contra él en algunos sectores de la prensa", en declaraciones al diario británico The Independent. "Su religión no tiene nada que ver con su capacidad para elegir buenos programas; eso es una completa falacia. Durante su etapa en Channel 4 ayudó a producir algunos de los mejores contenidos religiosos para televisión, muchos de ellos sobre el cristianismo", ha dicho un antiguo compañero de Ahmed.

Aaqil Ahmed procede de Channel 4, donde diseñó aclamados y controvertidos programas sobre las diferentes creencias y temas relacionados con ellas. 'Christinanity: A history', donde diferentes personalidades públicas ofrecen una visión amena del legadio cristiano; 'The Qur'an', sobre el libro sagrado musulmán; 'Priest Idol', cuyo protagonista es un sacerdote que emplea las más modernas técnicas de marketing para atraer a los fieles a su parroquia; 'Inside the mind of the suicide bomber', con entrevistas a terroristas palestinos que fracasaron en su intento de inmolarse en territorio israelí; o 'Saving Africa's Witch Children', ganador de un premio Bafta y en el que se narra cómo los evangelistas de Nigeria mezclan la magia negra y el cristianismo y acusan a algunos niños de brujería.

Ahora desembarca en la BBC, que dispone de una amplia e interesante oferta religiosa (unas 110 horas de contenidos televisivos, según los últimos estatutos de la cadena). Sólo con echar un vistazo a su web vemos que dispone de una página especial para conocer a fondo cada doctrina. Incluso en enero de este año añadió una más: el ateísmo, a raíz de la ruidosa campaña que proclamaba que "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

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