martes, 30 de junio de 2009

Cómo ser periodista

Reporters' Center es un nuevo canal de YouTube en el que profesionales del periodismo y los medios de comunicación aportan sus consejos a aquellos que se dedican al periodismo ciudadano –si es que existe– o pretenden dedicarse a él. Prestigiosos periodistas como Bob Woodward o Arianna Huffington, importantes medios como The Washington Post o agencias de noticias como Associated Press se han sumado a la iniciativa para mostrar al público cómo debe ejercerse esta profesión.


Así se anuncia el canal:
¿Alguna vez has captado un desastre natural o un crimen con la cámara de tu móvil? ¿Has grabado un mitin político o una manifestación y has entrevistado después a los participantes? ¿Has publicado una historia sobre un asunto local de tu comunidad? Si has realizado alguna de estas cosas o aspiras a hacerlo, entonces formas parte de la extensa comunidad de periodistas ciudadanos en YouTube, y este canal es para ti.

Reporters' Center de YouTube es un nuevo recurso para ayudarte a aprender más sobre cómo informar de las noticias. Cuenta con algunos de los principales periodistas y organizaciones de noticias compartiendo vídeos con consejos y sugerencias para un mejor ejercicio del periodismo.

Si tienes experiencia propia como periodista y deseas compartir tus consejos, no dudes en enviarlos para su inclusión en este canal.
Resulta bastante más interesante que las harto conocidas recetas para ser periodistas que circulan por la web desde que esta es 2.0 y no pocos han afirmado que "hoy cualquiera puede ser periodista". Con la aparición de la blogosfera la Red se llenó de "consejos para ser un buen blogger"; ahora te explican "cómo ser periodista".

He probado a teclear en Google "cómo ser periodista" y he encontrado algunas opiniones en algunos foros que me hacen pensar que, por un lado, todavía existe un importante desconocimiento entre la población de cuál es el día a día de la práctica periodística y, por otro, que ésta sí cree que cualquiera, incluso sin formación, puede dedicarse a informar.

Y en la calle escuché hablar a dos amigos, mientras realizaban unos trámites burocráticos en un edificio público, de sus intenciones de viajar gratis en 2010 al Mundial de Fútbol de Suráfrica. ¿Cómo? Así:
Podemos llamar a [nombre de periódico que no citaré] y les decimos que si nos pagan todo les escribimos desde allí una crónica de esas al día de lo que vemos y tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario