jueves, 8 de octubre de 2009

Ángel Expósito, director de ABC: "Estamos en una guerra"

Con el último ataque insurgente a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en el que murió el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, el diario ABC ha dejado clara su postura sobre la presencia del Ejército español en aquel territorio hablando, sin tapujos, de guerra.



Su director, Ángel Expósito, ha sentenciado en su videoblog: "Estamos en una guerra". El titular principal de la portada del rotativo monárquico al respecto de este último suceso es también lo suficientemente contundente: "Una mina anticarro mata a un cabo español en la guerra de Afganistán". Y en su editorial, bajo el título "Afganistán, sacrificio sin fin", se repite hasta cinco veces la palabra de marras. La galería de imágenes del día recoge una fotografía del militar muerto bajo el lema "muerto en la guerra". Por último encontramos un buen número de informaciones y artículos de opinión en la misma dirección (este o este otro).

En la misma línea se ha pronunciado El MundoPedro J. Ramírez, desde su 'mundo en dos minutos', ha dicho que las tropas españolas están en "una misión militar en un país en guerra que el Gobierno está disfrazando como labor humanitaria". Luego nos topamos con un artículo de opinión que dice que "sí, estamos en guerra"; y para terminar un análisis sobre el estado del conflicto que se plantea "salir o no salir de Afganistán".

Ambos periódicos recogen además el testimonio de familiares de los militares destinados en ese país destacando frases de tipo "ellos creían que iban a reconstruir el país" o "nos dijeron que iba en misión humanitaria y le llevaron a una guerra".

Por su parte, El País, que acude a la palabra misión en todas las informaciones publicadas hoy, ha elaborado un amplio dossier sobre el conflicto que aparece bajo el lema "Hacia la democracia. Tras convertirse en una república democrática, Afganistán lucha por dejar atrás la guerra con la ayuda de la OTAN y Naciones Unidas", dando a entender que la guerra ya terminó y lo que ahora sucede en la zona es algo bien distinto.

No se trata ahora de discutir si España ha ido a Afganistán a librar una guerra o a realizar una misión humanitaria, pero me parece loable que un diario haya desechado los eufemismos más recurrentes –conflicto armado, enfrentamiento bélico– y haya usado una palabra que, en su sentido original o literal, empezaba a escasear en la prensa: guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario