lunes, 19 de octubre de 2009

¿Cómo contar las personas que asisten a una manifestación?

Nueva manifestación en Madrid –esta vez contra la reforma de la Ley del Aborto– y el mismo problema de siempre: el baile de cifras a la hora de calcular el número de asistentes a la movilización. 


En esta ocasión, fuentes policiales contabilizaron 250.000 personas; la Comunidad de Madrid, 1.200.000; y los organizadores, dos millones. El País, por su parte, anotó 265.000 ciudadanos.

La Agencia EFE ha estrenado un nuevo sistema de recuento, que efectúa la empresa Lynce. La compañía ha desarrollado una herramienta informática que permite, a partir de imágenes en alta resolución, contar, una a una, todas las personas en una manifestación. Para la del pasado sábado, Lynce usó 300 fotografías tomadas con dos cámaras de vídeo, cuatro cámaras de fotos y un zepelín que sobrevolaba la marcha. El cálculo final: 55.316 personas.



Hasta ahora, los cálculos se hacían mediante aproximaciones al número de personas que podrían caber en un metro cuadrado. Este método es el utilizado por los responsables de El Manifestómetro, cuyos blogueros se lanzan a la calle para cubrir las manifestaciones e intentar hacer un cálculo más exacto.

Tal ha sido la influencia de esta web en el recuento de las últimas movilizaciones que no es raro que la prensa incluso la cite. ¿Qué puede hacer un medio además de contrastar las diferentes cifras ofrecidas por los distintos organismos? ¿Mandar a unos cuantos periodistas a hacer su propio cálculo como la gente de El Manifestómetro? ¿Supone el sistema de Lynce un avance?

0 comentarios:

Publicar un comentario