viernes, 9 de octubre de 2009

¿Qué se está diciendo en la Cumbre Mundial de Medios?

A pesar de las voces discrepantes y de iniciativas desconcertantes, los grandes grupos de comunicación del mundo, reunidos estos días –del 8 al 10 de octubre– en Pekín con motivo de la Cumbre Mundial de Medios, se han puesto de acuerdo, por unanimidad, en una cosa: es hora de empezar a pagar por la información online. También ha habido tiempo, según recoge el diario ABC, para la autocrítica: las empresas informativas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías.


Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, ha sido una vez más el más contundente: "Debe pagarse por la información de calidad. Es un concepto equivocado pensar que debe ser gratis". Thomas Curley, máximo responsable de Associated Press (AP), ha confesado que la defensa de la propiedad intelectual y el cobro por la información en la Red "son los desafíos más difíciles".

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE y único representante español en la cita, ha centrado su intervención en los contenidos –"la tecnología es un instrumento, pero los contenidos serán la clave"–, según El Mundo. "Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestros contenidos", ha dicho.

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