martes, 17 de noviembre de 2009

Bitacoras.com: el éxito de la startup

Un año más, Bitacoras.com organizó el plato fuerte del Evento Blog España, celebrado el pasado fin de semana. La entrega de sus premios a los mejores blogs reunió a 1.200 personas. Todo esto confirma dos cosas: que la blogosfera se ha consolidado y que Bitacoras.com sigue creciendo a un ritmo imparable. ¿Qué hay detrás de ese éxito?



El pasado martes 10 de noviembre David Alayón, community manager de Bitacoras.com, visitó el aula del Máster de Periodismo de ABC-UCM para explicar el funcionamiento de la mayor red social para blogueros de habla hispana.

Uno de los ingredientes de ese éxito es el trabajo desde casa. Bitacoras.com son cinco empleados en contacto las 24 horas del día. Cada uno instalado en el salón de su piso. Porque hacer del hogar la oficina ya es posible. Las empresas más emprendedoras, conocidas como startups, lo han logrado.

Los cinco responsables de este portal sólo se pasan por la sede física de la que disponen para hacer reuniones semanales, poner ideas en común, reunirse con clientes o pensar proyectos a largo plazo. Y para, de vez en cuando, verse las caras.

El resto de los días debaten a través de mails, planifican a través de videoconferencia y se comunican las emergencias con una simple llamada de teléfono móvil. Y con herramientas al alcance de cualquiera: Twitter, Facebook, Messenger o Skype, todas ellas gratuitas. Incluso han elaborado una lista de canciones favoritas en Spotify, el revolucionario programa de música 'online', para que durante las horas de trabajo todos escuchen el mismo hilo musical.

Es un modelo que, según David, da mayor libertad pero exige "mayor concentración, una buena organización y dedicación plena". Y es un sistema en el que todos ganas. El empleado, que gana tiempo, comodidad y productividad; y la empresa, que, sobre todo, se ahorra los típicos costes de la oficina clásica.

Se echa en falta, eso sí, "el contacto humano", algo que las máquinas todavía no han podido imitar. Todo se andará.

2 comentarios:

Rama dijo...

Ahora entrará en juego Google Wave, ya veo que tu invitación está en camino...

Moncho Veloso dijo...

Sí, pero todavía no me ha llegado. Empiezo a pensar que se ha perdido. A ver...

¿Ya lo has probado?

Publicar un comentario