viernes, 6 de noviembre de 2009

El País: campañas que me gustan y otras que no

Me gusta la nueva campaña de El País. Es fresca, sencilla y con un mensaje muy claro. Y eso me ha recordado que hace dos años el mismo diario lanzaba otra promoción –"Querer comprender"– que no me agradó tanto, porque para presentarse como periódico "global, moderno, plural, independiente y multimedia" eligió como escenario Shangai.


Es cierto que Shangai en concreto y China en general han representado, en los últimos años, el paradigma de la globalización y la modernidad. Y el vídeo, técnicamente, claro que sí, es muy bueno. Sin embargo, creo que todos estos conceptos no deberían asociarse con tanta ingenuidad al nombre de un país que vive, a fin de cuentas, bajo una dictadura.



En el vídeo de esta campaña aparece, constantemente, la Torre Perla Oriental, torre de televisión y radio. ¿Es justo asociarla a los valores del siglo XXI cuando en el gigante asiático el Gobierno todavía decide qué pueden y qué no pueden ver, oír o leer sus ciudadanos?

0 comentarios:

Publicar un comentario