martes, 10 de noviembre de 2009

Periodistas que dirigen sus propios medios

Fotografía: victoriapeckham

Los periodistas también pueden ser los dueños de los medios. ¿Por qué no? Nos hemos acostumbrado a lo contrario, a que estén en manos de personas o grupos totalmente "ajenos" a la profesión. Y, sin embargo, es posible que los propios informadores dirijan sus empresas.

Por ejemplo, parte de los empleados del West Highland Free Press, semanario de las tierras altas escocesas, acaba de convertirse en propietarios de la cabecera, según explicaba Roy Greenslade en The Guardian la pasada semana.

Quizá esto sea difícil en periódicos impresos, radios o televisiones, pero no en internet. Las ventajas que ofrece la web en cuanto a publicación y herramientas posibilitan que el periodista monte su propio medio en la Red. Ahí está el popular Huffington Post. En España ya hay algunas experiencias, sobre todo en el tema del periodismo hiperlocal.

Esto, si hablamos de modelos de negocio, daría para escribir unos cuantos ensayos. Mi intención es otra, es lanzar una pregunta: ¿Pueden los periodistas, por sí solos, gestionar y dirigir un medio?

1 comentarios:

S. Casado dijo...

Podemos y debemos. Los medios de comunicación deberían estar gestionados y dirigidos, únicamente por periodistas. Además, por periodistas que hayan tenido experiencia laboral como redactores de algún medio.
Por desgracia luego siempre estamos atados a la publicidad, pero yo soy de la opinión de que un buen contenido atrae a los usuarios y los usuarios a la publicidad, y no al reves. Por lo que gana puntos el hecho de que un periodista (en principio con creatividad) pueda sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es el de gestionar y dirigir un medio de comunicación.

Un abrazo.
S.Casado

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