jueves, 19 de noviembre de 2009

Plácido Moreno: "Hay que restringir la participación del lector en internet"

El periodista y especialista Plácido Moreno, autor de 'Reinventando el periódico: Una estrategia para la supervivencia de la prensa diaria', es partidario de controlar o restringir la participación de los lectores de contenidos digitales, pues según él "no todo vale". "Los comentarios de las noticias se han convertido en una conversación de verduleras", dice. En su opinión, los medios online deberían optar por fórmulas como el registro de los usuarios, es decir, imitar la fórmula de la prensa escrita cuando pide el DNI al lector que manda una Carta al Director.


Esta tarde Moreno estuvo en el aula del Máster de Periodismo de ABC-UCM explicando la estrategia que propone desde su libro a los medios de comunicación para afrontar un proceso de convergencia y su futuro. El autor habla de aplicar una metodología que permita medir las capacidades de la empresa periodística de cara al cambio. 

Plácido Moreno hizo una firme defensa del sistema de cobro por acceder a los contenidos. "Se ha acostumbrado erróneamente al lector a no pagar por algo que tiene valor; nadie va a un bar, pide una caña y se la ponen gratis", dijo. "Dejamos que Google agregue nuestros contenidos gratis con la absurda excusa de que generan tráfico al sitio, pero el tráfico no es dinero". En este sentido, recomendó "no olvidar que somos un negocio, con carácter de servicio público y honrado, pero un negocio".

4 comentarios:

Rama dijo...

Estoy bastante de acuerdo con esta opinión, hay que ver los comentarios por allí, no solo verduleras, también insultos, faltas de ortografía sin escusas digitales, etc. etc...

Valerian dijo...

Bueno, tiene pros y contras.

Los contras de quitar la información gratuita es que el tráfico sí es dinero en el caso de la publicidad (no es lo mismo decir "tengo 100 000 visitas que 500 000") que es la parte de donde mayormente se saca hoy día el dinero (según tengo entendido)

Respecto al registro de usuarios. No creo que evites trols o insultos o verdulerias. Sin embargo cerrarlos o moderarlos previamente tampoco parece buena solución. No en vano es fácil de controlar con tráficos bajos (tu blog, el mío) el tema de trols pero no cuando tienes 10 000 lectores. (y unos 100 comentarios)

Podría tratarse de un tema de respeto mútuo y demás y urbanidad. Pero obviamente un lugar que busca expresamente llegar a cuantas más personas mejor (tal es el objetivo de la prensa generalista), es complicado.

Y otra opción es quitarlos de google. Pero claro, estaría la duda de "¿voy a pagar por un contenido que no sé de qué calidad es porque no lo puedo ver? ¿o iré a otro lugar/foro/página web vecina para ver lo mismo con un coste muy inferior?"(al margen de que ese contenido pueda tener una calidad diferente)

Es un tema complicado.

Juanjo Madueño dijo...

Por nuestra cultura adquirida de "en internet todo es gratis" es complicado, que cerrar los contenidos y vender la web como si fuese un medio tradicional, haga que la cosa funcione.

Es cierto que hay algunos medios, sólo económicos, que los han cerrado y les han dado resultado. Pero no han cerrado todos los contenidos sino que venden información muy específica que no puede generar otro medio.

Para cerrar los contenidos los medios generalistas tendrían que especializarse y perderían su esencia.

Plácido Moreno dijo...

Estimado Moncho:

Como autor del libro y que tuve la oportunidad de hablaros en ABC, me permito pasarte un enlace que explica detalladamente mi visión sobre la participación de los usuarios a través del sistema de comentarios en periódicos online.

Creo que una imagen vale más que mil palabras y cómo verás no se trata solo de "restringir la participación del lector en Internet". Es un complejo problema como verás...(y que ya he comunicado a María Candela también) :-)

Hay un buen gráfico para su descarga que puede enriquecer vuestros conocimientos del Máster con nuevas perspectivas.

Enlace: http://tinyurl.com/yc3rdba

Un cordial saludo desde Ámsterdam.
Dr. Plácido Moreno, MBA

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