lunes, 23 de noviembre de 2009

Wikipedia: consultar y contrastar



La Wikipedia anunció que la escritora Ángeles Caso había ganado el Premio Planeta 2009 antes de saberse el fallo del jurado. Esta anécdota encierra dos características fundamentales para entender la enciclopedia libre como fuente de información periodística.

La primero, y esto es algo positivo, su rapidez. Al enfrentarnos a un tema podemos recurrir primero a los wikis para hacernos una idea o un esquema de nuestro tema, para conocer hechos muy concretos, efemérides... Podría ser, en definitiva, nuestro primer recurso en un orden cronológico o de tareas. Y no puede ser el último precisamente por la segunda característica: las incorrecciones o imprecisiones que puede presentar.

Dice la Wikipedia de sí misma que no es una fuente primaria: no desarrolla contenidos, sino que los recopila y transmite. "Para garantizar su validez, la información que Wikipedia provee debe provenir de fuentes profesionales de reconocida seriedad. Los datos, conceptos, teorías o métodos que no cuenten con el respaldo de una publicación respetable, así como las interpretaciones o síntesis novedosas de los mismos, pueden ser sumamente valiosos como investigación original, pero Wikipedia no es el lugar para publicarlos o desarrollarlos", explica en su página.

Recurramos a la Wikipedia para encontrar ideas, temas, datos, etc. Luego molestémonos en contrastarlos y no dar nada por válido. Sólo así nadie podrá discutirnos que también los contenidos wiki son una fuente totalmente válida.

Ver también: críticas y fiabilidad de la Wikipedia.

3 comentarios:

Rama dijo...

Yo soy más extremista.

Aunque soy un enamorado y usuario de la Wikipedia, jamás se me ocurriría citar la Wiki.

Rama dijo...

Tu que estas en el mundillo, en la red de habla inglesa hay una noticia que me tiene intrigado:

Han sido publicados unos emails robados al principal responsable de cambio climático británico. En ellos hay alguna frasecita, en el que se admite intentar agigantar el tema del calentamiento global por culpa del CO2.

El tema es que sólo he encontrado un artículo en Libertad Digital (hay que joderse): http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-watergate-climatico-la-farsa-del-calentamiento-global-al-descubierto-1276376962/

En este blog (escéptico o negacionista) que me paso Martín tienes el resumen:http://antonuriarte.blogspot.com/

Te dejo la pelota en tu tejado.

Moncho Veloso dijo...

Lo he visto también en El País, El Mundo, 20 Minutos... Estaré atento, a ver en qué queda la cosa. De momento, te tomo la palabra para hacer algo por aquí. ¡Gracias!

Publicar un comentario