lunes, 7 de diciembre de 2009

Buen periodismo en RTVE

Parte del equipo de En Portada durante el viaje. Fotografía: RTVE

'Viaje a la finca de Mugabe', de José Antonio Guardiola y su equipo de En Portada, es un reportaje excelente. Se emitió el pasado 6 de septiembre en La 2 de Televisión Española, y ayer lo repusieron.

El trabajo de estos reporteros da a conocer la terrible situación económica, sanitaria y social que vive Zimbabue bajo el Gobierno de Robert Mugabe. Hay historias personales y hay voces. Todos los que quieren hablar están ahí, desde el granjero hasta el Primer Ministro del país. Y tiene ritmo. Hay un análisis, una enseñanza de la realidad que el periodista descubre al espectador a través de la narración, de los hechos, de las imágenes y de esos testimonios. Hay, al final, una denuncia. ¿No se trataba de esto, al menos en gran parte, el periodismo?

La web del programa recoge una serie de extras geniales: un texto que acompaña al vídeo principal, una fotogalería, una página a modo de ficha con completa información sobre Zimbabue, el 'making of' del reportaje e incluso su guión completo (en PDF). Además, se cuenta con total transparencia los entresijos del viaje: cuánto han tenido que pagar para poder entrar al país, cómo han conseguido ese permiso a través del Ministro de Información zimbabuense, qué han hecho para librarse de una multa por exceso de velocidad...

Un trabajo serio y de gran calidad que en estos momentos sólo he podido encontrar en el ente público. Por eso me sorprende que algunos amigos me digan que hay que acabar con él.

5 comentarios:

Rama dijo...

En cuanto pueda lo veo.

No puedo estar más de acuerdo contigo, incluso me empieza a gustar el símbolo!!!

Valerian dijo...

La pregunta es, ¿y no se debería limitar lo que hace RTVE a lo que las otras cadenas no pueden hacer (o no van a hacer en su vida)?

Es decir, entiendo que en otras cadenas es muy complicado este tipo de periodismo (por presiones, presupuesto, porque si no se le da caliz amarillo no vende y no se hace...). Pero quizá haya otro tipo de programación en donde RTVE no sea necesaria (o no tanto).

¿debe RTVE pelear por la audiencia como sus competidores? ¿la uno debería destilarse a parecerse más a la dos?

Dudas que me planteo.

Moncho Veloso dijo...

Ramis, además del logo –me parece muy atractivo–, la web es ¡cojonuda!

David, claro que no debe preocuparse por la audiencia, sino por la calidad. A mi me gustaría hacer la pregunta contraria. ¿No deberían las cadenas privadas dejar de hacer basura y hacer este tipo de cosas?

¿Presupuesto? Un reportaje como este no creo que cueste ni la mitad que cualquier reality de hoy en día. ¿Que no vende? Si no se prueba, no se sabrá. Si el 90% es caca, es difícil que el 10% bueno supere en cifras de audiencia a esa mayoría.

Valerian dijo...

Pues hombre, sí, deberían dejar de echar basura pero ¿qué se puede hacer para que eso ocurra? ¿obligarles?

Yo partiría del hecho de que una cadena privada, aunque tuviera otros valores añadidos su cometido inicial es conseguir una audiencia considerable para que le salga más rentable la publicidad (y pueda pagar el cacho de la televisión pública que tiene que pagar).Si fuera otra cosa más que un canal de televisión sería un canal de Youtube (que nos podríamos preguntar ¿habría que habilitar youtube o vimeo o dailymotion en un televisor? ahora que ha ocurrido el apagón analógico)

Volviendo al hilo, si suponemos que una cadena privada está por la audiencia (y por ende la pasta) la opción lógica sería modificar los gustos de la audiencia. La cadena de televisión se amoldaría a esos gustos. Luego la pregunta es:

¿Cómo concienciar a la población que realmente se puede vivir sin ver realitis?(ni su publicidad)

No sé, Rosa (la de Quite) pone esas cosas aún quejándose de ello. (como imagino que hará un porcentaje de la gente que ve esas cosas, que las verá para 'indignarse') ¿cómo le convences a Rosa para que no vea esos programas y haga replantearse a la cadena su forma de conseguir audiencia?

Moncho Veloso dijo...

No creo que haya que obligarles, ya lo ha hecho la audiencia. El modelo de telebasura ya no funciona, basta con ver los datos de audiencia de este último año.

Publicar un comentario