martes, 29 de diciembre de 2009

Zaragoza + río Huerva: lo que la prensa no dice


Pasan por Zaragoza dos ríos: el Huerva y el Ebro. El primero es afluente del segundo, pero no es esta la única razón de su escasa fama. Mientras el Ebro corre gallardo por la ciudad, el segundo lo hace escondido. En el siglo XX se soterró, en parte, bajo el hormigón y el asfalto. ¿Por qué? La construcción de más y más edificios, amén de su estado de degradación, lo empujaron a tan oscuro destino.

Me entero por medio de mi amigo Ramiro (un maño de paso por Reading), que hoy escribe en el blog de la asociación Paisaje Transversal (plataforma transdisciplinar para la negociación urbana y la acción territorial), cómo las obras del tranvía en Zaragoza han dejado al descubierto, momentáneamente, el cauce de este río.

Busco en Google News: zaragoza+huerva. Y me encuentro con numerosas noticias sobre el estado, pormenores y dificultades de las obras, pero ni una triste voz crítica sobre por qué en pleno siglo XXI se entierra un río. ¡Qué pena! Lo único, esto publicado por un lector en El Periódico de Aragón. Merece la pena rescatar al menos un párrafo:
Ahora, cuando la acorazada protección del río Huerva en el Paseo de la Gran Vía deja un resquicio por las obras, les aseguro que se puede oír su trajín y ver su belleza. Eloy Meseguer Pallarés (Zaragoza)

5 comentarios:

Rama dijo...

Como tengo un poco abandonado mi blog de Reading no me había pasado por aquí en todo este tiempo. No se porqué el link que has puesto de paisajetransversal no salen las fotos.

Yo también había leído ese artículo al hacer la misma búsqueda en google. Me encantaría también escuchar las frases hechas de muchos de los viejetes que se ponen a mirar las obras.

Es curioso que de lo poco que sale también son los posts sobre un trabajo que hice con dos amigos sobre su restauración (basado en un anteproyecto de mi padre).

Me parece tan interesante la interacción entre el medio urbano y los ríos en Zaragoza que quizás haga mi proyecto fin de máster sobre ello...

Rama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rama dijo...

Ahora sí, he vuelto activar mi cuenta de Photobucket y esta es el álbum donde se pueden ver las imágenes de tu primer link:

http://s305.photobucket.com/albums/nn226/ramiroaznar/

Moncho Veloso dijo...

Mucho que aprender de muchos de esos viejetes :)

Pues sí, no tenía ni idea de la existencia del Huerva, y por la web tampoco aparece gran cosa. Como digo, una pena. Gracias por las molestias con el Photobucket :)

Feliz año nuevo y felices fiestas para ti y los tuyos. ¡Cuídate!

Rama dijo...

Lo mismo digo!!!

Publicar un comentario