domingo, 14 de febrero de 2010

La Prensa hondureña desenmascara a los cárteles de la droga

El pasado miércoles, la periodista alemana Bettina Ambach estuvo en el aula dando una clase magistral sobre el reportaje. Comentó que visitando América Latina y escuchando piezas radiofónicas que allí se hacían, a muchos profesionales europeos les chocó que pocos reportajes tuviesen como tema central la corrupción política y mafiosa de aquellos países.

Por medio de Noticortos.com me entero de que La Prensa, diario líder en Honduras, publicó durante toda la semana pasada una profunda investigación sobre la presencia de los cárteles de la droga en ese país. La lucha de las autoridades contra el narcotráfico en México ha desplazado el negocio de la droga a Centroamérica. "En Honduras operan los cárteles de la droga más sangrientos del continente", dice el reportaje.

La investigación, titulada La ruta de la muerte, incluye vídeos, fotografías y textos. Se habla del enfrentamiento entre los tres grandes cárteles por el control del territorio, de la lucha entre estos y la policía, de los miles de muertos y de los secuestros que está dejando el narcotráfico, de cómo es visto como un trabajo normal y legal por muchos habitantes, de las narcoavionetas cargadas de cocaína que aterrizan en las más de 200 pistas de aterrizaje ilegales que hay por todo el país o del camino que sigue la cocaína desde la selva hasta Madrid o Londres y del caos, muerte, violencia, corrupción, dolor, distorsión económica y degradación moral que genera a su paso.



Según La Prensa, el trabajo ha tenido un gran éxito entre los lectores. Así lo resumía en una información:
[...] El trabajo periodístico que destapa cómo los capos de la droga han penetrado el territorio nacional y dejado miles de muertos a su paso impactó a hombres y mujeres que leyeron detenidamente la primera parte de la serie de ocho páginas especiales preparada por el equipo de periodistas de investigación del diario líder.
Desde muy temprano, los ciudadanos adquirieron el diario en los diferentes puestos de venta. Los canillitas expresaron que la serie de investigación llamó mucho la atención.
En el centro de la ciudad se observó a muchos ciudadanos concentrados leyendo los reportajes sobre la guerra que ya se vive en nuestro país por controlar el territorio que sirve de puente para este delito, así como conociendo los cárteles mexicanos que operan en Honduras y América Latina.
“Están excelentes los reportajes. Ya es tiempo que se dé a conocer y se analice profundamente este problema”, expresó el periodista independiente Carlos Quezada. Don Odilio Turcios opinó que es justo que la población conozca la realidad de lo que sucede en el país respecto a este mal social. “El pueblo necesita saber la realidad, y que no le mientan. Hay que tener valor para dar a conocer esa información. Ahora las autoridades deben prestar atención y actuar”, opinó. [...]

3 comentarios:

Rama dijo...

¿Has cambiado la tipografía del título, no?

Rama dijo...

Muy interesante.

Moncho Veloso dijo...

Sí, renovarse o morir, jejeje.

Un abrazo, tío

Publicar un comentario