jueves, 18 de febrero de 2010

Más de 500 bloggers informando sobre la Unión Europea

No es Politico.com, pero se le llega a parecer. Bloggingportal.eu es un agregador de blogs sobre la Unión Europea. Son más de 500 bloggers escribiendo a diario sobre el día a día comunitario y la maquinaria política de la Unión.

Macarena Rodríguez, periodista especializada en asuntos europeos y "bloguera comprometida", gestiona una de las diez bitácoras –La oreja de Europa– españolas que forman parte de esta red. Lanzó su blog para dar a conocer su trabajo como periodista especializada en la UE. Le pregunto por qué ese tema. "Poco después de comenzar a bloguear, me di cuenta de que había una demanda por parte de los lectores de información sobre la Unión Europea en los medios generalistas y, además, por parte de las instituciones europeas, puesto que en ocasiones la información llega tan sólo en inglés (cuando llega) y el ciudadano español no tiene oportunidad de enterarse de convocatorias, concursos, premios o tan solo de las últimas noticias. Así que continué más con el objetivo de ofrecer un servicio a la ciudadanía y ya son tres años blogueando sobre Europa", responde.

"Creo que es necesario que la gente conozca sobre la Unión Europea y aquellas actividades relacionadas con ella, así como tratar de que se impliquen en temas que se debaten a nivel europeo", defiende Jorge Juan Morante, ecologista y europeísta. Morante militó en Los Verdes y en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Fue Candidato al Senado por Ciudadanos, en la circunscripción de Madrid, en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Actualmente no está ligado a ninguna formación política. Su blog, Ciudadano Morante, también está incluido en esta red.

Para él, el valor añadido de Bloggingportal.eu es que pone en contacto a bloggers de toda Europa para hablar "sobre algo en común, Europa". Para Macarena es una cuestión de "visibilidad". "Muchos hacemos un trabajo que no tiene visibilidad. Pero no porque carezca de interés, sino porque los que controlan los medios, y también los políticos, creen que por el hecho de estar en la UE ya somos europeístas y por tanto ya no necesitamos estar informados", explica Macarena. Blogginportal.eu defiende lo contrario. A través de este portal, asegura, "podemos estar informados y por tanto podemos ser críticos y así participar en la construcción europea".

El proyecto, que el pasado 26 de enero cumplió un año de vida, es totalmente independiente. "Lo hacemos entre un grupo de bloggers sin gastar ni cobrar un duro", dice esta periodista. El próximo reto de sus responsables –25 editores que día a día rastrean la web en busca de los mejores post sobre la UE– es traducir todo el material al mayor número de lenguas comunitarias posible. Hasta ahora predomina el inglés.

Junto con Georgina, periodista madrileña, Macarena hace un programa –Mentes avispadas– para Radio Alma, "la frecuencia mediterránea de Bruselas", desde el corazón de Europa. En el último capítulo de la temporada han contado con la presencia del portavoz de medios del Parlamento Europeo, Jaume Duch de Teresa Nevado, vicepresidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), y del director de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno. Todos los programas se pueden escuchar online, desde su blog.

"Está claro que gracias a Internet vivimos una revolución que nadie puede parar y un ejemplo, en mi opinión, es Bloggingportal. Con esto se demuestra que la demanda está ahí pero que la oferta ha sido y es muy escasa" apunta Macarena Rodríguez.

Actualizado el 23/02/2010

Días más tarde de preparar y publicar este post, me contesta Eva Peña, de Eva en Europa, a las mismas preguntas que Macarena Rodríguez y Jorge Juan Morante. Por el interés de las respuestas y la atención prestada por Eva creo oportuno reproducirlas aquí:

—¿Por qué blogueas sobre la Unión Europea?

Desde hace muchos años sigo la información sobre Europa porque me es útil para mis trabajos de investigación. Cuando empecé a rastrear la Red no fue difícil darme cuenta de que la información sobre la UE era escasísima, a menudo deficiente y casi siempre complicada de interpretar. Es decir, empecé a comprender un poco porque el gran público no se interesa por la Unión Europea, y es que hay un exceso de información y la mayoría de las veces producida en jerga comunitaria o de una forma que resulta poco atractiva para el lector medio.

Como europeísta convencida, decidí que crearía un blog en español para que la gente empezara a entender qué es eso de Europa, y a transmitir que la UE es algo más que un entramado institucional al servicio de unos cuantos burocrátas. Nuestra participación allí es muy importante, porque no en el futuro, sino ya hoy, Bruselas pinta mucho en nuestras vidas.

Además de intentar informar, en el blog intento transmitir mi pasión por Europa. Y lo hago en español porque en inglés o francés hay una buena oferta, y creí que había un hueco para abordar la actualidad y lo que significa ese mundo sobre la Unión en lengua española.

—¿Cuál es el valor añadido de Bloggingportal.eu?

Es una herramienta brutal, porque recoge más de 500 blogs de todo el territorio europeo, y es una muestra de lo vivo que está el debate, es decir, de la transnacionalidad del debate.
Es un punto de encuentro de todos aquellos que sentimos inquietud por Europa de un extremo a otro del continente. Su valor es incalculable y la prueba está en que cada día crecen las visitas. Es simplemente la visibilización de que existe una ciudadanía europea, y un espíritu europeo, por lo menos internauta.



*** Fotografía: Macarena Rodríguez, blogueando desde Bruselas / @macarenaRG

2 comentarios:

Rama dijo...

Todo un "mini" reportaje Mr. Veloso. ¿Por qué no te contratan ya?

Jorge Juan Morante dijo...

Muchas gracias por hacer este reportaje.

Saludos,

Jorge Juan Morante

Publicar un comentario