lunes, 1 de febrero de 2010

¿Quién hará rentable la información? ¿Apple, Google, las empresas informativas?

Arrancó el segundo cuatrimestre del Máster de Periodismo ABC-UCM con la asignatura Cultura de Red, impartida por José Manuel Nieves . Hablamos del nuevos dispositivo de Apple, el iPad , y de cómo la compañía de Steve Jobs no sólo crea un cacharrito, sino todo un ecosistema a su alrededor. En torno al juguetito –ya sea iPod, iPhone o iPad– monta un modelo de negocio.

¿Puede cambiar el iPad el modelo de negocio de la información? Según publica hoy Cinco Días, los responsables de grupos editoriales, medios de comunicación, productoras y agencias de publicidad de todo el mundo consultadas por Accenture no lo tienen claro .

[...] los ejecutivos no tienen claro cuál es el modelo de negocio digital por el que tienen que apostar. A corto plazo, cuatro de cada diez entrevistados siguen pensando que la principal fuente de ingresos seguirá siendo la publicidad tradicional. [...] Un 22% entiende que el modelo de pago (on demand o por suscripción) será el que prevalezca, un 21% se decanta por un modelo mixto y un 18% ya apuesta por el llamado freemium, es decir, una oferta de contenidos básica y gratuita para el usuario pero con publicidad y otra complementaria, de pago, con mayor calidad y libre de anuncios.
Saben, eso sí, lo que todos: que las plataformas móviles y online son el futuro. O mejor, que estos soportes serán los más rentables.

Pero podría suceder que, como en el caso de la música, sean otros y no las empresas informativas quienes se hagan con el negocio. Apple o Google, por ejemplo. En estas dos últimas semanas el diario económico de Prisa ha venido informando del dinero que ambas acumulan en sus cajas. Apple ya va por los 28.500 millones de euros; Google, por los 24.500 millones.

"¿Para qué quiere Google tanto dinero en la caja? ", se preguntaba Cinco Días. Más o menos lo mismo en el caso de la compañía de la manzana. Los expertos aseguran que podrían estar acumulando estas cantidades de dinero para hacer grandes compras. Cinco Días plantea que Apple podría comprar, por ejemplo, Dell, Motorola, Facebook, Yahoo, Ebay o grupos de comunicación como News Corp o CBS.

Como decía, Apple se hizo en su día con una parte importante del negocio de la música. ¿Podría hacer ahora lo mismo con el de la información?

4 comentarios:

Rama dijo...

Lo que tiene que hacer es mejorar el software de sus cacharritos.

RhasAlgheti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RhasAlgheti dijo...

Yo creo que el iPad es otro dispositivo màs de la familia de los Tablet.Sòlo eso.No sienta precedente ni crea revoluciòn:mi Motion M1300 podìa hacer lo mismo hace 5 años,aunque no era tan molòn ni tenìa capacidades multitàctiles (lo cual tampoco es una innovaciòn hoy en dia).Apple no revolucionò el mundo de la mùsica con el iPod,el mp3 ya existìa y los reproductores portàtiles tambièn (el Jukebox de Creative ya tenìa disco duro dos años antes del primer iPod).Me parece un tanto absurdo pronosticar que el iPad lo cambiarà todo.Sòlo hay que pasearse por eBay o tiendas online para ver la cantidad de dispositivos similares que hay a la venta.El futuro de la informaciòn està en la Red como el de los libros y no serà feudo exclusivo de una multinacional...Entonces pasarà como con la mùsica:habrà que cambiar el modelo de negocio para sobrevivir.Creo yo.

S. Casado dijo...

Podría hacerlo. Sin duda. La información es notoriedad, y sobretodo, poder. Google quiere tener poder, al igual que Apple.¿Por qué no van a querer comprar una empresa informativa?

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