viernes, 5 de febrero de 2010

Twitter electoral: ahora Ucrania

Elecciones presidenciales en Ucrania. El recuento de votos se puede seguir a través de Twitter. "Vamos por el 76 por ciento [de las papeletas]: 66.66% Yanikovych, 16% Tihipko, 7% Yulia", tuiteaba Oleksiy Brituk (@neman44) el pasado 17 de enero, fecha de la primera vuelta de los comicios, desde una mesa electoral de la ciudad de Lugansk.

Brituk es un arqueólogo y activista ucraniano "entusiasmado con Twitter", según recoge la periodista Iryna Tuz para Radio Free Europe/Radio Liberty. Forma parte de un comité electoral regional y es uno de los cien periodistas ciudadanos elegidos para participar en el proyecto Elect UA (#elect_ua).

Las cien personas que integran Elect UA –conocido como All-Ukrainian Twitter Broadcasting of Election 2010– utilizan Twitter –además de Facebook o Youtube– para informar en directo a los ucranianos de la jornada electoral y del recuento de votos.

El popular servicio de microblogging fue utilizado por la oposición iraní para protestar por los resultados de las elecciones de 2009 y supuso una auténtica revolución. Barack Obama centró parte de sus esfuerzos en la Red, y en concreto en Twitter, para convertirse en presidente de Estados Unidos. En Ucrania se está utilizando con el objetivo de mejorar la "transparencia" del proceso electoral, según cuentan Brituk y Vitaly Moroz en el artículo de Iryna.

Vitaly Moroz (@insider_ua) es el máximo responsable de Elect UA y dice que el proyecto tiene como finalidad hacer de las elecciones un proceso lo más transparente posible y ofrecer una fuente de información adicional a los periodistas y comités electorales.

Sin embargo, hay quien cree que todavía es pronto para decir que Twitter es una importante arma electoral o una fuente fundamental de información en el caso de Ucrania. El buscador ruso Yandex cifra en 17.000 el número de usuarios de Twitter en Ucrania, un país con 46 millones de habitantes.

"La televisión sigue siendo el principal medio de propaganda política", asegura Natalia Ligachova, directora de la revista Telekritika. "A través de internet el presidente de Estados Unidos Barack Obama se comunicó con un gran número de ciudadanos de EE.UU. para explicar sus ideas y mensajes. Desafortunadamente, en Ucrania internet se utiliza para otros fines, como una herramienta contra los opositores políticos", lamenta Ligachova.

Veremos si el próximo domingo, día en que se celebra la segunda y definitiva jornada electoral, #elect_ua se coloca entre los diez primeros trending topics.


*** Fotografías: En la primera, Oleksiy Brituk. En la segunda, uno de los ciudadanos integrantes de Elect UA.


Vía Radio Free Europe/Radio Liberty

1 comentarios:

Rama dijo...

¡Que se coman la papela! (min 0:30) http://www.youtube.com/watch?v=0bMaD7_LHDU

Publicar un comentario