viernes, 5 de marzo de 2010

Cuarto Poder, Factual, FronteraD... ¿De qué van?


La sombra de Soitu.es es larga. El difunto proyecto de Gumersindo Lafuente, quien ahora está al frente de Elpais.com, propuso una forma diferente de hacer información en internet. En lo que a contenidos se refiere, Soitu.es se diferenció del resto de prensa online en que a) rechazó las noticias del día a día, las últimas horas, apostando por contenidos propios, diferentes y de calidad y b) fue más atrevido en la organización de esos contenidos, escapando de la tradicional división por secciones (nacional, internacional, economía...). Después de su cierre, han nacido proyectos con las mismas ambiciones. FronteraD, Factual, Cuarto Poder. ¿De qué van? ¿Qué cuentan? ¿Qué contenidos ofrecen?

A Factual, en su corta andadura, le ha dado tiempo a ser las dos cosas. Un digital innovador y un diario más. Esa diferencia no está sólo en que antes fue de pago y ahora es gratuito. Antes habías más A fondo; ahora esa sección ha quedado relegada a un pequeño enlace en la parte superior de su home. Factual se parece hoy más a los generalistas. La mayoría de sus contenidos son las noticias del día y, además, de agencia. Han preferido, en su nueva etapa, la cantidad a la calidad. ¿No os parece que en el diseño incluso es muy, muy parecido al de Elmundo.es?

Con otro concepto nace Cuarto Poder. Es, y no, un agregador de blogs. No funciona al estilo de Bitacoras.com, o de Meneame.net. Tiene forma de diario, pero está construido a base de blogs. Eso se nota en sus textos: usan un lenguaje a medio camino entre el blog y la información periodística. Hay mucho análisis. Pero las secciones, salvo excepciones, son las típicas.

Quizá el caso más arriesgado sea el de la revista semanal FronteraD. Inspirada en publicaciones como Etiqueta Negra o The New Yorker, apuesta por los grandes reportajes y por las nuevas formas narrativas, explorando todas las posibilidades de las nuevas herramientas digitales. En las secciones también ha sido osada. Decía Alfonso Armada, uno de sus responsables, en el primer Café&Periodismo, que a Google le cuesta dar con ellas. Brújula, mientras tanto, acordeón, arpa, universo elegante o sociedad del espectáculo, ¿de qué van?

Ya veremos qué nos traen Orbyt y Periodismo Humano. Veremos si se convierten en un generalista más o buscan su propio sitio.

1 comentarios:

J. Jiménez Gálvez dijo...

Muy buenos los comienzos de Cuarto Poder. Me lo he estado leyendo esta mañana y la verdad que algunos blogs apunta alto. De todas formas, no creo que vaya más allá de un concentrador de blogs con ciertas firmas relevantes.

No es un medio de información, más bien de opinión. ¿no?

Publicar un comentario