martes, 2 de marzo de 2010

¿De qué lado está el debate sobre la publicidad en los medios?

Como sigue sin dar buenos resultados, los medios continúan estrujándose los sesos para ver cómo hacer rentable la publicidad en internet. En todos los debates periodísticos —los últimos, la presentación de 1001 Medios y el Café & Periodismo— sale a relucir este debate, casi siempre desde posiciones más teóricas que pragmáticas.

¿Y qué se hace desde el propio terreno de la publicidad? Pensaba que poco, que los profesionales de la publicidad habían cargado el muerto a las empresas informativas. Parece que no es así. El último número (82) de la revista Telos, que desde hace 25 años publica la Fundación Telefónica, dedica una extenso artículo a la publicidad interactiva. Juan Varela, de Periodistas21, resume así su contenido:

La publicidad en internet debe ser real, conectada con las cosas y las personas; de contacto, apelando a la participación y la acción, y personal, una conversación de persona a persona.
Tras la presentación de la revista hubo incluso una mesa redonda para continuar abordando el tema.

Y sin embargo la realidad parece bien distinta. ¿Por qué la publicidad en internet parece hoy en día la misma que hace diez años? ¿Hay vida más allá del banner?

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