martes, 2 de marzo de 2010

Poner cara al periodismo de investigación

Bajo el nombre de The Investigators, el Centro del Reportaje de Investigación norteamericano viene publicando una serie de vídeos en los que autores de relevantes y reveladoras piezas de investigación aportan las claves de sus historias. Son periodistas de todo el mundo investigando violaciones de derechos humanos, casos de corrupción política y económica o de destrucción del medio ambiente y, en general, cualquier otra forma de abuso de poder. Este proyecto les pone cara.

2 comentarios:

Rama dijo...

Muy interesante Moncho, me gustaría comentarte una cosilla: el concepto "Medio Ambiente".

Medio ambiente ahora mismo es usado por políticos (ya hay un ministerio), prensa y por la gente de a pie. También tiene su propio significado aunque aglutina tantas cosas que es difícil de definir.

No se quién sería el iluminado al que se le ocurrió acuñarlo por primera vez. Pero date cuenta que es decir lo mismo dos veces o es que medio no significa ambiente o entorno. ¿Hay algún medio que no sea ambiente?

Ambiente, medio y entorno significan lo mismo. Su traducción al inglés es 'environment' y al francés 'environnement'. A ellos no les hizo falta crear un nuevo concepto.

Yo siempre evito utilizar medio ambiente o el adjetivo medioambientales pero me temo que el año que viene cuando me ponga a trabajar, mis informes van a estar llenos de este vocablo...

Moncho Veloso dijo...

Gracias por tan buen apunte, Ramis. He estado pensando: ¿medio natural, ambiente natural, ecología...? No se me ocurre ningún término adecuado. Y la traducción literal de environment tampoco aporta nada.

Publicar un comentario