miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué diferencia a un periodista de un blogger?

Eterno debate: ¿son periodistas los bloggers? Evidentemente, los hay que sí y los hay que no. Pero el simple hecho de tener un blog no significa que su autor esté haciendo periodismo. Para el periodista Joe Wilcox, lo que diferencia a uno y otro es la asunción de los "buenos estándares" del oficio: exactitud, responsabilidad y consulta de fuentes.

Así lo concreta:

  • Los bloggers que no apliquen los estándares del buen periodismo no serán nunca periodistas. Los periodistas que tampoco lo hagan deberían abandonar la profesión.
  • Toda historia tiene más de un punto de vista, y el periodista de verdad siempre va a presentarlas todas porque consulta todas las fuentes posibles. Los bloggers, en cambio, sólo dan una versión de la realidad, en parte porque la web está contaminada por rumores y chismes que creemos a pies juntillas y que nadie se molesta en verificar.
  • Los bloggers se nutren de las noticias de los medios y de agragadores de contenidos; "roban" y reescriben textos. El (buen) periodista hace informaciones propias y originales.

Pedrada contra mi propio tejado: según esto, este post es cualquier cosa menos periodismo. Y tiene razón, caray.

3 comentarios:

J. Jiménez Gálvez dijo...

Buen post, Moncho. Como dices, es evidente que hay que ser muy lerdo (o leer muy poco) para comparar el buen periodismo con el buen bloggeo (se dice así). Una cosa es que tengan puntos en común y otra bien distinta que sea lo mismo. Los recursos, fuentes, audiencia y manera de postear es bien distinta en ambos casos.

Ramiro dijo...

Yo creo que los blogs son una plataforma que sirve para multitud de propósitos, uno de ellos, para hacer periodismo.

Rafus dijo...

Muy bueno Moncho! conviene dejarlo claro de vez en cuando.

Publicar un comentario