sábado, 13 de marzo de 2010

XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca: triunfaron los que nos enseñaron algo


Que los nuevos formatos no cambien la esencia del periodismo. Que los periodistas sigan saliendo a la calle a buscar la información. ¡A gastar suelas de zapatos! Muy acertada la tesis defendida de principio a fin por el XI Congreso de Periodismo Digital, que se celebró los días 11 y 12 de marzo, como cada año, en Huesca.

Lo malo: en no pocas ponencias se gastó mucha saliva en el ya eterno debate sobre cómo será el futuro de medios, periodistas y periodismo; en hipótesis sobre qué nos espera después de las crisis –económica y del sector–; en el iPhone, el iPad y el Kindle; en la integración de redacciones, en los enfoques empresariales y en definitiva en teorizar, aportando, sólo, más lugares comunes.

Por eso triunfaron los que sí trataron de enseñarnos algo. Gustaron mucho, por ejemplo, las conferencias "Explorando nuevas narrativas" y "Diarios de viajes dibujados". En la primera, y a pesar de las dificultades técnicas (¡falló la conexión wifi!), Chiqui Esteban mostró sus trabajos de infografía digital en lainformación.com y Joao Pina sus "reportajes totales", por ejemplo. En la segunda, los urbansketchers Enrique Flores, Gabriel Campanario y Joao Catarino dieron a conocer sus geniales ilustraciones. Todos ellos se empeñaron en decir: yo me dedico a esto, fíjate, lo hago así y así, y este es el resultado. ¿Por qué no lo intentas tú?

1 comentarios:

Rama dijo...

Los 'urbansketcher' son geniales. Yo veía unos documentales en Viajar muy parecidos, ¿serán los mismos?

Publicar un comentario