viernes, 9 de abril de 2010

Tú: ¿por qué haces periodismo?

Discutíamos el pasado miércoles en el aula del Máster de Periodismo de ABC, con Juan Antonio Vizcaíno,  profesor de la Resad y ex director de la revista Teatra, por qué Larra se dedicó al periodismo. Con su ejercicio consiguió cambiar el oficio, lo hizo moderno; no olvidemos que también lo profesionalizó (ganó dinero con él, vamos). Extendamos las tres cuestiones que planteamos en ese coloquio a todos aquellos que son o quieren ser periodistas.

¿Por qué? ¿Para satisfacer la vanidad personal? ¿Para tener una forma con la que ganarse la vida? ¿Para ejercer una función social?

¿Quizá, simplemente, porque nos gusta esta profesión?

2 comentarios:

Manu Sancero dijo...

Hola Moncho! Suelo leerte a menudo. Enhorabuena por tu blog.

A lo mejor hace unos años, cuando no estaba en auge lo de los blogs, el periodista podía excusarse en lo de la vanidad personal y función social para hacer periodismo (Que no digo que no las hubiera ni haya; Por supuesto, las hay). Aunque luego pusiera la manita para que le extendieran el cheque.

Sin embargo, esas preguntas que planteas creo que gracias al fenómeno de los blogs ya están más que respondidas: el periodista puede que trabaje por vanidad, porque realmente le guste, porque siente una convicción plena por su trabajo, etc. Pero no olvidemos que si hoy se distingue algo entre un periodista y un bloggero, es que el primero, además, vende la información que trabaja y esa es una de sus finalidades.

El periodismo es una profesión y, como cualquier otra, requiere de una serie de retribuciones económicas por el servicio que plantea.

Un bloggero puede no ser profesional (Aunque los haya) ni tampoco se ve obligado a hacer un servicio (Aunque los haya, valiendo la redundancia), pero claro queda que un bloggero no vende su producto informativo ni se gana la vida con lo que ofrece; No entra dentro de ningún mercado, aunque lo que genere, por contra, sí que está afectando a la industria informativa y, más en concreto, al periodismo.

Ambos, periodista y bloggero, responden a todas tus preguntas, pero sólo hay una (¿Para tener una forma con la que ganarse la vida?) que marca la gran diferencia.

Saludos universitarios!

Moncho Veloso dijo...

Lo primero, Manu, gracias por tus palabras. Lo segundo: totalmente de acuerdo en que la remuneración del periodista es importante; sin embargo, están surgiendo proyectos en la Red (periodismohumano.com, fronterad.com) que apuestan más por el producto (muy, muy profesional) que por el modelo de negocio.

Son proyectos que, sin renunciar a la posibilidad de generar beneficios, se han centrado en la función social del oficio. Y de la mano tanto de reconocidos como de jóvenes periodistas.

Publicar un comentario