miércoles, 11 de agosto de 2010

La vida sigue para los tuiteros de Haití

Son las nueve de la mañana en Saint-Marc. Radio Haiti Connexion, una radio con base en Orlando (Florida, EEUU) que pincha música a través de internet e informa día a día de lo que pasa en Haití, saluda a los más de 150.000 vecinos de esta pequeña localidad costera al norte de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. "Haiti Connexion os dice buenos días en este lunes 9 de agosto. En Saint-Marc, 9:00 am, el cielo está parcialmente nublado; la temperatura es de 32ºC, precipitación 20%", escribe @haiticonnexion. Y luego el horóscopo: "Horóscopo para el lunes 9 de agosto de 2010, en inglés http://bit.ly/akTIXx en y en francés http://bit.ly/ajDit4", enlaza la emisora.

@haiticonnexion es uno de los doce usuarios que forman parte de mi lista de Twitter cobertura-haiti. La emisora fue, hace siete meses, uno de los muchos usuarios que retransmitieron a través del popular servicio de microblogging y desde Haití lo que sucedía en la isla tras el terremoto que sacudió el país. Otros que forman parte de mi selección son @FredoDupoux, @ethuin, @Fonkoze, @firesideint o @carelpedre. Y hoy siguen activos, cada uno a sus cosas.

Fredo Dupoux está desayunando. "¡Puag! No me gusta que me interrumpan mientras tomo mis cereales, ahora están todos blandos", lamenta. Después nos cuenta que en los últimos cinco meses ha hecho muchas compras a través de la Red. "Creo que me he enganchado a Amazon, como predijo @sebastien". Y nos deja la factura.

@firesideint lanza una pregunta veraniega: "¿Qué prefieres, la montaña o el valle?". Fireside International es una ONG norteamericana dedicada al desarrollo tecnológico que estuvo en Haití tras la catástrofe, contando su labor allí. Hoy sus voluntarios ya están en Estados Unidos. "Una cosa que puedo hacer en #USA que no puedo hacer en #Haiti... ver a mi amigo @AnnCurry en directo en @TodayShow!". "Aun así, echo mucho de menos #Haiti y espero volver pronto. Es mi hogar", dice @firesideint hacia la una del mediodía en otro tuit.

Nadie, todavía, ha olvidado lo que pasó el pasado enero. El periodista local Carel Pedre se ha levantado esta mañana con un ánimo envidiable. "Soy un joven haitiano que sueña con el cambio todos los días", dice. Hoy su mensaje de buenos días dice así: "Reunirse es un comienzo. Mantenerse unidos un progreso. Y trabajar juntos un éxito", recitando a Henry Ford.

@carelpedre sigue adelante con su proyecto Sunday Project de distribución de alimentos en la barriada de Ciudad del Sol, la más pobre de Puerto Príncipe. Lo puso en marcha el pasado mes de abril junto a dos compañeros y hoy también reparten ropa o medicamentos y organizan todo tipo de actividades con los vecinos del distrito. Ayer, domingo, @carelpedre envió desde su iPhone una foto de una jam session.


Y hoy lunes subió a Facebook 156 fotos de un maratón de donación de sangre organizado por @sundayprojectHT. "La primera donante del día es @ellemaestre", nos enseña @carelpedre.


"¡Creemos en la acción! Cualquier cosa que hacemos es por nuestro país", exclama describiendo Sunday Project.

La reconstrucción del país, la vuelta a la normalidad, si es que alguna vez existió en este país caribeño, sigue ocupando el quehacer diario de quienes nos contaron, a través de 140 caracteres, el horror. La próxima gran historia que nos contarán estos tuiteros será, seguro, las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 28 de noviembre. Algunas cosas ya se empiezan a oír: "¿Exige la Constitución que los candidatos hablen francés o criollo? ¡No lo creo! ¡Cambien la constitución!", comenta @radioconnexion a los haitiano al otro lado de Twitter.

*** Fotografías: Carel Pedre

1 comentarios:

Ramiro dijo...

Genial. Yo he seguido mucho a Cameron Sinclair y su Architecture for Humanity y también a la gente de Open Street Maps, estos si que se merecen el Nobel y no Mr. Obama.

Publicar un comentario