jueves, 12 de agosto de 2010

Liveblogging: cómo escribir un post en directo

Periodistas en rueda prensa en la Comisión Europea / Mi Flickr

Es imposible atender un acto y escribir sobre él en el portátil al mismo tiempo, se justifican no pocos periodistas. Pero la realidad es otra: cada vez son más los que asisten a ruedas de prensa o conferencias con sus dispositivos móviles y mientras escuchan redactan también sus textos. Algunos incluso suben fotografías o vídeos del acto en cuestión en el mismo momento.


Nos recordaba ayer Rosa Jiménez Cano —¡gracias!— en Twitter que Bruno Giussani y Ethan Zuckerman publicaron, ya en 2007, una guía —Consejos para blogueros en conferencias (en PDF)— que resume muy bien lo que hay que hacer para llevar a cabo un buen trabajo en esta situación.

En el documento de Giussani y Zuckerman no hay divagaciones ni lugares comunes; al contrario, es muy directo y sencillo, con pistas realmente útiles sobre cómo ser un buen liveblogger.

Aquí van sólo unas cuantas (leed la guía entera, merece la pena):

  • Elige tu asiento: nunca en las primeas filas; hacia atrás o a un lado, para no distraer a los que sólo escuchan, y cerca de un enchufe para conectar la batería si fuese necesario.
  • Documéntate antes de empezar: escribe los nombres de los ponentes para "tenerlos a mano" a la hora de escribir, infórmate rápidamente sobre quiénes son, busca una pequeña biografía sobre ellos y enlaza a sus webs o blogs o cualquier otra información online que les represente.
  • Con qué programa: si escribes directamente sobre el editor de tu blog, ve guardando continuamente tu trabajo por si el explorador se cerrase inesperadamente. Si lo haces en Word u otro editor de textos, no olvides incluir después todos los enlaces necesarios.
  • Describe el contexto: desde dónde escribes, en qué consiste el acto, qué hacen los ponentes, por dónde se mueven, cómo gesticulan o si usan presentaciones o vídeos en su discurso. Tu lector no lo está viendo.
  • Escritura: recoge lo que dicen los ponentes de forma fiel. Resume, 20 minutos de discurso se pueden reducir a unas 20 líneas. Cuida, como siempre, la ortografía y la sintaxis. Recuerda que estás escribiendo el resumen o crónica de un acto y no una novela, por lo que hasta redactar una lista con los puntos más importantes será valido. Incluye todos los enlaces que puedas y sean necesarios, fotos del evento y vídeos, presentaciones o documentos que hayan aparecido a lo largo del acto.
  • Hipertexto: no olvides enlazar ni etiquetar tu post con todos los tags relevantes.
  • Tiempo: trata de publicar tu entrada, como muy tarde, diez minutos después de que la conferencia haya terminado. Así te quedará tiempo para hacer networking.

***Ilustración: Bread-and-Butter

2 comentarios:

Raúl M. dijo...

Grandes consejos, jeje.

Aunque todo dependerá del trabajo que haya que hacer...

Moncho Veloso dijo...

Pues sí, y del soporte o soportes para los que cada uno tenga que trabajar. Pero para empezar, no están nada mal.

Un saludo.

Publicar un comentario