domingo, 9 de enero de 2011

El día que El Mundo desfiló en la cabalgata de Reyes

También esta Navidad hubo cabalgatas, portales de Belén y roscones del día de Reyes en las páginas de la prensa. Tampoco este año el tratamiento informativo ha variado mucho en relación a diciembres anteriores. Eso sí, siempre hay salvedades.


Día 24. Me gustó la apuesta de ABC para su Primer Plano sobre la Navidad y la situación que vive el cristianismo en algunos países. Seis páginas encabezadas por una tira de cómic que explica qué se celebró estos días pasados: desde la anunciación del Ángel Gabriel a la matanza de Belén, pasando por el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, según ilustraciones de Iván Bravo y textos tomados de la Biblia. Podéis verla entera en la web del propio ilustrador.

Si me gusta es porque no es nada frecuente ver ilustraciones de este tipo acompañando a la información. El cómic todavía no ha conseguido penetrar en los periódicos como un elemento informativo más. Al ver este caso, pensé que se podría utilizar para muchos otros casos. Un ejemplo: los plenos del Congreso de los Disputados. Seguro que se os ocurren más.


Día 6. Las páginas locales dan cuenta de las cabalgatas de Reyes que han recorrido las ciudades la noche anterior. Los periodistas hablan de multitudes, abuelos con sus nietos, fuego cruzado de caramelos y la mucha, mucha ilusión de los pícaros, en coloridas crónicas de los hechos. Y va El Mundo y se sale de la línea –al menos en su doble página de apertura del suplemento M2–, metiendo a su periodista Esther Alvarado en una de las carrozas como paje. Y desde el otro lado, no desde el tumulto, nos lo cuenta la redactora. No he podido encontrar el artículo en versión digital; supongo que estará en Orbyt, la parte de pago del diario de Pedro J. Ramírez. En cualquier caso, os dejo aquí, escaneados, los primeros párrafos del texto. Merecen la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario