jueves, 13 de enero de 2011

Novelar la realidad

Instalación de Tierra de extracción, en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas / Foto: Pedro Ruiz.

Luego de conocerlo y seguirle mínimamente la pista –en este orden–, creo que no me corregirá si digo de él que vive a caballo entre la literatura y el periodismo. Doménico Chiappe (Lima, Perú, 1970) escribió, entre otros, el libro de cuentos "Párrafos sueltos" (UCM, 2003) y la novela "Entrevista a Mailer Daemon" (La Fábrica Editorial, 2007). Como reportero trabajó en los diarios venezolanos El Nacional y El Universal y fue fundador de las revistas TalCual y Primicia, también de Venezuela. Y luego está "Tierra de Extracción" (2000-2007), su novela multimedia, un puñetazo en toda regla al formato-pasar-página, que todavía domina ese universo (no) tan moderno de tabletas y e-books.

Pues ahora ha juntado esas dos facetas en un único tomo. El ensayo "Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo" (Laertes, 2010) es fruto de las clases-debates de periodismo literario y herramientas narrativas ante la web que imparte en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja y en el Máster de Periodismo ABC.

Es, por lo tanto, su recopilación personal de las técnicas y las estrategias para poner en práctica la literatura de no ficción. Desde la elección del personaje y el punto de vista hasta el siempre sufrido desarrollo de los temas y la trama y la estructura. Se trata, al final, de aplicar el quehacer literario al oficio de contar historias reales. Sin renunciar, por ello, ni a la veracidad ni a la noticia.

Estas palabras, entre otras, le dedica su editorial en su presentación: "Este libro es un viaje al interior del periodismo literario, del que se regresa con la sensación de que los textos profundos y bien escritos serán los que le devuelvan la relevancia y la dignidad a un oficio que parece haberlas perdido en los últimos tiempos". Que así sea.

Aquí puedes leer las primeras páginas del libro (en PDF).

0 comentarios:

Publicar un comentario