sábado, 15 de enero de 2011

Romper los tiempos del periódico


Acabo de leer esto: "Los lectores de iPad guardan las noticias para leerlas al final del día". "Recogen los contenidos durante la jornada laboral para disfrutarlos en su tiempo libre", explica Noela Rey en Xornal de Galicia.

Yo intento mantener las buenas costumbres. La primera, leer la prensa del día a la hora del desayuno. Los sábados y domingos, en papel, lo hago en profundidad. Zumo de naranja, cruasán y colacao, en este estricto orden. Entre semana —zumo, una tostada con mermelada de albaricoque y colacao o té—, y antes de partir hacia la redacción o la rueda de prensa de turno, apuro un vistazo rápido en el ordenador: chequeo las noticias económicas para ver por dónde puede ir la jornada de trabajo y selecciono y dejo otros artículos interesantes para leer con detalle al final del día.

La segunda, leer en el cuarto de baño, único espacio de auténtica libertad. Antes dedicaba a esta tarea mucho más tiempo; tanto como a un desayuno de fin de semana. Ahora menos del que quisiera: ya en la redacción, después de comer, sentado en el retrete, le doy un repaso al Google Reader a través del teléfono móvil. Leo los posts y las noticias breves y marco los textos más largos y más interesantes para la noche, cuando llego a casa.

El pasado jueves, acostado, bajo las sábanas, leía todo lo que había dejado durante el día para esa noche. Cuando terminé, pensé que llevo ya un buen tiempo haciéndolo así. Y en que es posible que medios y periodistas estemos equivocados. Se dice que hoy, cuando los periódicos llegan a los periódicos, sus noticas han caducado hace 24 horas; a esa hora, todo lo que publicamos como nuevo ya lo han leído ayer nuestros lectores en internet, lo han visto en el telediario y lo han oído en la radio. Pero quizá, si ahora leemos la prensa por la noche y no durante la mañana, esas "novedades" nos llegan con dos días de retraso.

Pensé entonces que quizá todavía ningún periódico –digital o en papel, da igual– ha pensado en romper sus tiempos.

1 comentarios:

Mariela dijo...

Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivada.

Publicar un comentario